Conexiones Hidráulica

Una Selección Correcta de Conexiones: La Clave Para Una Instalación Hidráulica Libre de Fugas

Las fugas en conexiones hidráulicas han llegado a considerarse como una característica propia de los sistemas hidráulicos de potencia. Si bien esto era cierto hace 30 años, los avances en la tecnología del sellado y el desarrollo de sistemas de conexión mas confiables, hacen posible realizar instalaciones hidráulicas libres de fugas.

Conexiones Confiables

La confiabilidad de que no habra fugas, comienza en la etapa de diseño, cuando el tipo de conector a utilizarse es seleccionado de acuerdo al puerto, o a las conexiones en los extremos de la tubería o de las mangueras.

Puertos – Los conectores mas confiables en cuanto al sellado que proporcionan, son aquellos que incluyen un sello de elastómero, tales como la cuerda recta con O-ring, la cuerda BSPP (British Standard Pipe Parallel) o las bridas SAE de cuatro tornillos.

Los conectores NPT (National Pipe Tapered) son los menos confiables en sistemas hidráulicos que manejaran alta presion, debido a que la rosca por si misma es una ruta de fuga. Las cuerdas de la rosca se deforman cuando los conectores son ajustados y por lo tanto cualquier apriete o liberación del conector aumentara la posibilidad de una fuga.

Por lo tanto, en sistemas que ya estan en operación, debe procurarse ir sustituyendo conexiones del tipo NPT por conectores que incluyan un sello de elastómero.

Extremos de Tubería y Mangueras – Los conectores ORFS (O-Ring Face Seal) para tubería y mangueras tambien proporcionan la confiabilidad que brinda el sellado por elastómero pero debido a su alto costo, no son tan ampliamente utilizados como los conectores JIC de 37° de angulo (SAE J514 37°).

Las conexiones JIC de 37° han ido ganado gran aceptación debido a su sencillez y bajo costo; sin embargo, el sello metal – metal que proporciona, significa que no siempre se consigue una union libre de fugas sobre todo en el caso de conexiones para tubería.

Este problema de fugas con conexiones JIC de 37°, puede solucionarse con un sello desarrollado para este propósito por la firma Flaretite. El sello Flaretite es un arillo de acero inoxidable 304 que se adapta al angulo de 37° y que tiene maquinados escalonamientos concéntricos que tienen un sellador pre-aplicado. Cuando se hace el apriete, los arillos presionan entre las dos caras de la union, eliminado desalineamientos e imperfecciones de las superficies. La combinación de la presion en los arillos y el sellador asegura una union libre de fugas.

Par de Torsión Incorrecto

Un razon muy frecuente de fugas en conexiones entre superficies metal – metal, es la aplicación de un par de torsión incorrecto; por un lado, si el par de torsión es menor al requerido, se tendra un contacto inadecuado entre las superficies y por el otro, un torque excesivo dañara tanto al tubo como al conector. A continuación se describe un metodo sencillo para asegurarse que el par de tosion aplicado al conector es el correcto:

  1. Apriete el barril exagonal hasta que haga contacto con el asiento.
  2. Utilizando un marcador, trace una linea recta en el barril exagonal y el conector.
  3. Con la herramienta apropiada, apriete el barril exagonal de tal manera que recorra el numero de lados del hexágono de acuerdo a la siguiente tabla:
Tamaño de la TuberiaNumero de Lados del Exagono
42.5
52.5
62.0
82.0
101.5 - 2.0
121.0
160.75 - 1.0
200.75 - 1.0
240.5 - 0.75

Vibración

La vibración puede afectar a la instalación, provocando que los conectores se aflojen y se generen fugas. Las instalaciones con tubería son mucho mas sensibles a la vibración que aquellas con mangueras. Si la vibración es excesiva, debera localizarse el origen de la misma y corregirse. Asegurese de que toda la tubería este soportada correctamente con abrazaderas y en casos muy extremos, sustituya los tramos de tubería por mangueras.

Daño del Sello

Si bien hemos resaltado los beneficios de los conectores que incluyen un sello de elastómero, es importante hacer notar que su confiabilidad va a estar directamente relacionada con el hecho de mantener la temperatura del fluido hidráulico dentro de los limites aceptables. Un solo caso de temperatura extrema fuera de los limites permisibles, puede llegar a dañar todos los sellos en un sistema hidráulico, después de lo cual se presentaran numerosas fugas en su instalación.

Conclusiones

Un sistema hidráulico libre de fugas, debe ser considerado como una norma al momento del diseño de una maquinaria y no como una excepcion. Para ello, la selección adecuada de conexiones, la correcta instalación de las mismas y un buen mantenimiento, son fundamentales para garantizar la confiabilidad de que el sistema estara siempre libre de fugas.

Traducción del artículo: Hydraulic fitting selection the key to leak-free hydraulic plumbing
Traduccion: Ing. Miguel Mota Bush, techniforum.com


[Home]


Copyright © 2002 - 2013 Brendan Casey; Insider Secrets to Hydraulics